Inicio Optimización de la Farmacoterapia en el paciente con cáncer

Optimización de la Farmacoterapia en el paciente con cáncer

El farmacéutico tiene un rol como profesional clínico fundamental en el cuidado directo del paciente con cáncer. Asímismo, puede participar en la búsqueda de los mejores resultados posibles en la atención al paciente que lo padece a través de la prestación de procesos técnicos y asistenciales que permitan monitorizar y optimizar la quimioterapia, la radioterapia, la farmacoterapia adyuvante y la farmacoterapia de base que utilizan los pacientes desde la aparición de los primeros síntomas hasta las etapas avanzadas de la enfermedad.

Dado que los enfermos son atendidos tanto en servicios de atención primaria como en los servicios especializados de oncología, la Atención Farmacéutica del paciente oncológico debe ser transversal a estos niveles de atención. Por tanto, el Seguimiento Farmacoterapéutico y la Optimización de la Farmacoterapia debe implementarse de manera integrada y continua entre los servicios de atención básica y de alta complejidad.

En tanto que el Seguimiento Farmacoterapéutico y Optimización de la Farmacoterapia consiguan mejorar los resultados de los medicamentos que usa el enfermo, este proceso asistencial se convertiría en la contribución del farmacéutico al equipo de salud que cuida integralmente al paciente con cáncer. De hecho, este proceso asistencial farmacéutico se debe articular, a la estructura sanitaria con el propósito de llevar a cabo un trabajo más cooperativo entre los profesionales sanitarios. Entre todos los especialistas implicados en el tratamiento de un determinado tipo de cáncer y de estos con la atención primaria y especializada. Cada paciente con cáncer requiere la colaboración de muchos profesionales que establezcan criterios compartidos y un fin común: ofrecer al paciente la mejor atención disponible.

Asimismo la Optimización de la Farmacoterapia también pretende integrar al paciente en el proceso de decisiones relacionadas con su farmacoterapia. A partir de modelos de decisiones compartidas, se pretende la convicción e implicación del paciente y sus cuidadores en la gestión de sus tratamientos. Hoy en día, ni los pacientes ni los familiares están dispuestos a aceptar decisiones unilaterales del equipo de salud. De hecho, cuando los pacientes y los integrantes de su entorno familiar comprenden el sentido de los tratamientos aumenta la adherencia y se consiguen mejores resultados. Desde el máximo respeto a los valores y a las opciones en cada enfermo de cáncer, la Optimización de la Farmacoterapia promueve una participación mayor de los pacientes, y por supuesto de las familias, en la toma de decisiones a lo largo del proceso asistencial según sus vivencias, creencias, su experiencia farmacoterapéutica y su integridad personal.

Para ampliar esta información se pueden consultar las siguientes referencias bibliográficas:

Copyright © 2010-19 Seguimiento Farmacoterapéutico en pacientes hospitalarios. Todos los derechos reservados.