Inicio Información Farmacoterapéutica Basada en Evidencia Científica

Información Farmacoterapéutica Basada en Evidencia Científica

InternetLos farmacéuticos necesitamos información para tomar decisiones clínicas, pero la mayoría de nuestras necesidades no son cubiertas: Ante todo nuestros libros de texto no están al día, nuestras fuentes de información están desorganizadas e internet es inabarcable. Como resultado, tanto nuestros conocimientos como la práctica clínica se deterioran.


La medicina Basada en la Evidencia (MBE) es la utilización consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia científica clínica disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de pacientes individuales. Trasladando este concepto a otras profesiones asistenciales se desarrolla la Atención Sanitaria Basada en la Evidencia (ASBE). La práctica de la ASBE requiere la integración de la maestría clínica individual con la mejor evidencia clínica externa disponible derivada de la investigación sistemática. Se basa en el uso consciente, explícito y adaptado de la mejor evidencia posible al estado clínico, valores y circunstancias de un paciente. Significa integrar la experiencia clínica individual con la mejor evidencia científica proveniente de una revisión sistemática de la literatura. 

  • Maestría clínica individual: El dominio creciente del conocimiento y el juicio que cada clínico adquiere a través de la experiencia clínica y de la práctica clínica. Se refleja especialmente en un proceso asistencial (Pharmaceutical Care) más efectivo y más eficiente, y en una identificación más completa y una utilización más sensible de los problemas, derechos y preferencias de cada paciente a la hora de tomar decisiones clínicas sobre su asistencia.
  • Mejor evidencia clínica disponible: Es la investigación clínicamente relevante, a menudo procedente de las ciencias básicas de la Atención Sanitaria, pero especialmente de la investigación clínica centrada en los pacientes que se realiza sobre la exactitud y precisión de las pruebas diagnósticas (incluída la exploración física), el poder de los marcadores pronósticos y la eficacia y la seguridad de los regímenes terapeúticos, rehabilitadores o preventivos. La evidencia clínica externa tiene un corto periodo de duplicación, y puede invalidar pruebas diagnósticas y tratamientos previamente aceptados e incluso reemplazarlos por otros nuevos que sean más poderosos, más exactos, más eficaces y más seguros.

Los buenos profesionales sanitarios utilizan a la vez la maestría clínica y la mejor evidencia externa disponible, y ninguna se basta por sí sola.

  • Sin la primera, los riesgos de la práctica son tiranizados por las evidencias externas, porque hasta las evidencias externas calificadas como excelentes pueden ser inaplicables o inapropiadas para un paciente concreto.
  • Sin la segunda, los riesgos de la práctica quedan desfasados en seguida, en detrimento del paciente.
     
    Según Ruiz del Moral “deberíamos fomentar una ciencia de la relación, basada en la evidencia, e incluir como evidencia, los sentimientos, las percepciones y las preocupaciones del paciente y los profesionales sanitarios.”
Copyright © 2010-19 Seguimiento Farmacoterapéutico en pacientes hospitalarios. Todos los derechos reservados.